martes, 17 de marzo de 2009

En La Serena dan vida a nueva campaña para evitar el cierre de Aeródromo

Una nueva iniciativa ciudadana se está desarrollando, la idea es recordar que la terminal aérea tiene valor patrimonial

David Pavez Torrealba
La Serena

Unos 45 millones de dólares se invertirían en la construcción del aeropuerto internacional de Tongoy, en la comuna de Coquimbo. Con esta obra se pretende tener una opción a la terminal aérea de Santiago y, de paso, disminuir el porcentaje de aterrizajes fallidos en el aeródromo de La Florida, en La Serena. La iniciativa, tal como se ha señalado, implica el cierre de esta última terminal, lo cual pretende ser evitado por un grupo de empresarios y representantes sociales de esta comuna, quienes han creado la campaña "Serenense: 60 años de historia no se pueden ir volando".

El concejal Jorge Hurtado, uno de los principales impulsores de esta idea junto al arquitecto Marcelo Castagneto, expresó que esta maniobra es de "resguardo patrimonial", puesto que se pretende insistir en que el aeródromo es parte del patrimonio histórico de la ciudad. Es por ello que se pretende propiciar su defensa.

Hurtado es enfático en aclarar que su idea no es impedir que el aeropuerto de Tongoy se construya, a pesar de que tienen objeciones, sino que piensan que no es necesario el cierre de la terminal en La Serena. "Están en el fondo desvistiendo un santo para vestir a otro".

El alcalde de esta comuna, Raúl Saldívar, quien hoy también rechaza el cierre del aeródromo local, expresó su conformidad con esta campaña, aunque declinó entregar mayores detalles.

Ésta no es la primera vez que las fuerzas vivas de esta ciudad organizan una actividad como ésta. Entre los meses de mayo y agosto de 2003, se desarrolló la campaña "Que no te corten las alas", liderada por la alcaldesa de aquel entonces, Adriana Peñafiel, donde incluso se organizó una caravana con 52 buses y 1.500 personas, que se dirigió a La Moneda, en Santiago, para manifestar su rechazo al cierre del aeropuerto serenense.

En la actualidad Peñafiel sigue insistiendo en su postura, ya que sostiene que el hecho de que "una ciudad pierda una puerta aérea, pierde también toda el área que en torno gira". Señala que la gran lección que se aprendió en la cruzada de 2003 fue que la ciudadanía ya detuvo el avance del proyecto de Tongoy una vez. "Recordemos que a partir de esa campaña no se continuó con el proceso de estudio que se había iniciado", aseveró.

Esta iniciativa utilizará afiches, Facebook, medios de comunicación y otros soportes publicitarios
para informar a la comunidad. El financiamiento provendrá exclusivamente de aportes privados.

Fuente: Diario El Día