domingo, 1 de febrero de 2009

Instalación de Sistema GNSS en LSC Facilita Aterrizaje de Aviones

Desde el 15 de enero, en el aeródromo de La Florida de La Serena comenzó a operar un nuevo procedimiento de aterrizaje, a través del cual los pilotos pueden descender sus aeronaves teniendo una visibilidad menor a la que hasta la fecha se les exigía. Esto significa que disminuirá la cantidad de vuelos cancelados o abortados a causa de la típica nubosidad que cubre gran parte del año a la capital regional.

Patricio Borlone, experto en materias aeronáuticas, sostiene que "este procedimiento instrumental permite a algunos aviones y a determinadas tripulaciones" hacer uso de un método que facilita la navegación desde una altura de 5.000 pies (unos 1.500 metros de altura) y el posterior aterrizaje, ello con la intención de "aminorar el alto porcentaje de aproximaciones frustradas que tiene la única compañía aérea comercial que llega a la Región de Coquimbo".

Borlone añade que la Dirección General de Aeronáutica Civil ha estudiado el procedimiento que se diseñó para este aeródromo y consideró que es factible realizarlo con aeronaves y tripulaciones que estén debidamente certificadas y calificadas. Para el experto esto último es vital en cuanto "la seguridad aérea en las fases de estos procedimientos es extremadamente delicada".

El controlador de Tránsito Aéreo del aeródromo La Florida, Guillermo Castillo, sostiene que la pista 29 que es normalmente la que se utiliza, "no contaba hasta hoy con procedimientos instrumentales convencionales, esto debido a nuestra topografía, caracterizada por valles y montañas, lo cual nos enfrentaba a grandes problemas de diseño y restricciones operacionales para los usuarios", lo cual se traducía en la cancelación de aterrizajes y despegues.

La mayor particularidad de estos procedimientos, agrega Castillo, es que al emplear una señal satelital facilita el diseño "de trayectorias impensadas hace un tiempo en una aproximación instrumental, obteniéndose con esto la posibilidad de evitar obstáculos que para un procedimiento convencional pueden convertirse en insalvables".Este procedimiento es empleado en diferentes países que ofrecen condiciones difíciles para los pilotos como son Nueva Zelanda, China, Australia y Estados Unidos.

Un aspecto relevante en esta materia, es que el uso de los procedimientos publicados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, designados como RNP AR y su equipamiento asociado, tiene el carácter de voluntario y es de exclusiva responsabilidad de la empresa que brinda el servicio, una vez que sus aeronaves y tripulaciones hayan sido certificadas para operar bajo esta norma.

Fuente: Diario El Día
http://www.diarioeldia.cl/


PROCEDIMIENTO RNP AR
"Requerimiento de aprobación para la perfomance de navegación requerida" es un sistema de aproximación a la pista de aterrizaje, generado por un equipo en el avión que entrega un ángulo adecuado de descenso hacia la pista. Se compone de un sistema mundial de navegación por satélite y una guía del tipo VNAV que se obtiene de un equipo que se instala en la aeronave.

VENTAJAS
Con este procedimiento los aviones pueden aterrizar con una visibilidad mínima (hacia el mar, por la 29 -ver foto-, dirección este-oeste) de 1,6 Km, reduciendo el número de vuelos fallidos, sobre todo en la etapa invernal, por problemas meteorológicos.
3,6 Km era la distancia de visibilidad mínima antes de la implementación del sistema RNP AR
REQUERIMIENTOS
Las aeronaves deben implementarse con el dispositivo que le permita funcionar bajo este procedimiento. Los pilotos deben capacitarse ya que es una operación delicada.
VALIDACION DEL SISTEMA
La Dirección General de Aeronáutica Civil autorizó el uso del Sistema RNP AR en el aeródromo La Florida para aeronaves que estén certificadas y calificadas a partir del 15 de enero del 2009.